Teletrabajo y ojo seco - Ojos Laser Center
Teletrabajo y ojo seco

Teletrabajo y ojo seco

Los cambios en nuestros hábitos de trabajo, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, se han convertido en causa de alteraciones en nuestra salud visual a las que debemos ponerle especial cuidado. El síndrome del ojo seco se ha convertido en una de las consultas más frecuentes de nuestros pacientes pues sienten picazón en los ojos, sensación de pesadez en los párpados y perciben los ojos rojos y sienten resequedad en los ojos.

El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Esta, puede tratarse de una irritación ocular leve y constante, a una irritación significativa que podría llevar a la aparición de cicatrices en la parte frontal de ojo.

Las lágrimas que producen nuestros ojos tienen una función esencial para nuestra salud ocular. Ellas son las responsables de hacer un lavado constante de la superficie del ojo para mantenerlo lubricado y así eliminar cuerpos extraños, polvo y residuos que pueden generar una infección ocular o incluso, ocasionar daños en la córnea.

La película lagrimal está producida por tres importantes componentes, uno acuoso, el otro oleoso y el tercero mucoso. Cada uno de ellos cumple un rol esencial en su función de humectación del ojo. Sin embargo, si alguno de ellos se ve afectado, las consecuencias pueden llevar a que el paciente sufra de ojo seco.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?
Picazón en los ojos
Pesadez y resequedad en los párpados
Ojos adoloridos y fatigados
Visión borrosa
Molestia por luz
Ojos rojos y secos
Sensación de quemazón

¿Qué prácticas aumentan la posibilidad de tener ojo seco?
Uso de pantallas digitales como PC, Tablets, Celulares y Televisores.

Hoy más que nunca, debido a la emergencia sanitaria del COVID -19, estamos más conectados que nunca. Usamos los dispositivos electrónicos para teletrabajar, para comunicarnos con nuestros familiares y amigos e incluso para celebrar cumpleaños.

Cuando estamos frente a estas pantallas, tendemos a parpadear menos y menos frecuentemente, lo que lleva a que nuestros ojos no hagan el proceso de humectación adecuado, haya mayor evaporación lagrimal y por tanto seamos más propensos a tener ojos secos e irritados.   

Uso de lentes de contacto

A pesar de que no se ha comprobado una relación directa entre el síndrome de ojo seco por uso de lentes de contacto muchos pacientes dejan de usarlos porque sienten falta de lubricación suficiente en los ojos, enrojecimiento y en ocasiones picazón.

Menopausia

Las mujeres post menopáusicas son mayormente propensas a sufrir ojo seco que los hombres de la misma edad.

Ambientes exteriores

La polución en las ciudades y los constantes agentes a los que estamos expuestos en nuestro día a día en una ciudad pueden aumentar la posibilidad de tener ojo seco. También cuándo nos exponemos a ambientes áridos, poco húmedos y calientes pueden ocasionar menor humectación en los ojos.

¿Existe alguna prueba para detectar el ojo seco?

Debido a que los síntomas del ojo seco son variables según el paciente y cada uno, dependiendo de la molestia que estos le ocasionan deciden consultar a un médico, es muy importante que el día de tu valoración oftalmológica, le menciones tus síntomas para que así él determine si es necesaria hacer una prueba específica.

Este examen le permitirá al optómetra u oftalmólogo determinar la presencia de síntoma de ojo seco y la gravedad.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de ojo seco?

Afortunadamente el síndrome de ojo seco es una afección que puede mejorar significativamente con cambios en los hábitos de nuestros pacientes.

Si sientes falta de lubricación en tus ojos y los párpados irritados y resecos te recomendamos:

  1. Hacer uso frecuente de lágrimas artificiales idealmente recetadas por tu oftalmólogo.
  2. Hacer pausas de mínimo 2 minutos cada hora cuando estés trabajando un tiempo considerable frente a pantallas digitales.
  3. Usar las pantallas digitales en lugares con suficiente luz.

Si en tu examen oftalmológico el médico determina que es necesario hacer un tratamiento del síndrome de ojo seco estas son las dos soluciones:

  1. Te recetará un tratamiento con medicamentos oftálmicos de venta restringida. Te recomendamos aplicarlos de manera constante para disminuir los síntomas.
  2. Te ordenará un procedimiento especializado para aumentar y mejorar la producción de la película lagrimal.

Deja un comentario