Enfermedades de la vista y cómo influyen en tu productividad

Las enfermedades de la vista, así como las enfermedades de la piel, se manifiestan a través de síntomas que poco a poco van evolucionando. Sin embargo, algunas son silenciosas y es por esta razón que es tan importante asistir a controles de visión anuales para diagnosticar a tiempo cualquier afección emergente.

También, es muy importante estar atentos a la sintomatología que presente el paciente como los ojos llorosos e irritados, visión borrosa, fatiga ocular y ojo seco, pues pueden ser alertas tempranas de condiciones más delicadas y que requieren atención de un profesional de la salud oftalmológica.

También, es muy importante estar atentos a la sintomatología que presente el paciente como los ojos llorosos e irritados, visión borrosa, fatiga ocular y ojo seco, pues pueden ser alertas tempranas de condiciones más delicadas y que requieren atención de un profesional de la salud oftalmológica.

Defectos refractivos:

Miopía: Es diagnosticado por los oftalmólogos después de unos exámenes especializados que evidencian la dificultad o incapacidad del paciente de ver con claridad de lejos pero sí de cerca. Es causado por que el globo ocular es demasiado largo y por tanto los rayos de luz se enfocan delante de la retina en lugar de directamente sobre ella.

Hipermetropía: Este defecto refractivo es causado por tener un globo ocular muy corto, lo que ocasiona que la refracción de la luz se dé detrás de la retina y por tanto se de una dificultad o incapacidad de ver objetos cercanos.

Astigmatismo: Es diagnosticado por la dificultad de ver los objetos nítidos a diferentes distancias, es decir que todo se ve desenfocado. Es uno de los defectos refractivos más frecuentes y es la principal causal de dolor de cabeza y fatiga ocular.

Estos defectos refractivos pueden ser tratados con formulación de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Enfermedades oculares:

Daltonismo:  Es caracterizada por que los pacientes tienen una visión alterada de los colores (rojo, verde y azul) y no pueden diferenciar las tonalidades de los colores. Es muy importante que sea diagnosticado en los primeros años de vida de los niños, así se le dará un tratamiento oportuno y adecuaciones a nivel escolar para el óptimo desarrollo del niño.

Presbicia: La presbicia ocular es la pérdida gradual de la capacidad del ojo de enfocar objetos cercanos. Este defecto visual viene con la edad y las personas empiezan a notar los efectos a partir de los 40 años.

Glaucoma: Esta condición es de especial cuidado pues es una enfermedades de la vista silenciosa y sólo presenta síntomas en la fase final de la enfermedad, es decir, cuando ya está muy avanzada y no puede ser tratada. Esta enfermedad ocasiona la ceguera irreversible debido al daño del nervio óptico.  El diagnóstico temprano permite a los médicos poder tratarla mediante medicamento, láser o cirugía.

Catarata: La catarata se desarrolla a partir de los 40 años y consiste en la opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo y es causada por el proceso del envejecimiento. El paciente que tiene cataratas experimenta visión borrosa, opaca o tenue, necesidad de mayor intensidad en la luz para leer, cambios frecuentes en la fórmula de anteojos y visión doble en algunas ocasiones.

Irritación, ojo seco e infección.

Irritación ocular: Es la respuesta que producen los ojos cuándo se exponen a agentes externos irritantes y que ocasionan picazón, enrojecimiento, sensación de quemazón, ojos rojos, secos y lagrimeo.

Ojo seco: Es causado por la falta de lubricación y humectación del ojo debido a la insuficiencia de producción de la capa lagrimal.

Obstrucción del conducto lagrimal: Consiste en el bloqueo parcial o completo del lagrimal. Esto puede deberse a una infección y se manifiesta con el derrame repentino de una cantidad considerable de lágrimas sobre las mejillas.

Nuestra vista es una de las herramientas más potentes a la hora de trabajar y de hacer cualquier actividad. Así como cuidamos nuestra piel de los rayos UV, también debemos cuidar nuestros ojos, humectarlos y cuidarlos de la luz de dispositivos móviles, computadores y pantallas, dispositivos, a los que hoy, más que nunca estamos expuestos.

Si has notado que tienes algunos de los síntomas de las enfermedades de la vista que mencionamos en este artículo te invitamos a que solicites una valoración en Ojos Láser Center. Recuerda que tu visión es nuestra misión.