Ojos Láser Center

Enfermedades de la vista y cómo influyen en tu productividad

Las enfermedades de la vista, así como las enfermedades de la piel, se manifiestan a través de síntomas que poco a poco van evolucionando. Sin embargo, algunas son silenciosas y es por esta razón que es tan importante asistir a controles de visión anuales para diagnosticar a tiempo cualquier afección emergente.

También, es muy importante estar atentos a la sintomatología que presente el paciente, como los ojos llorosos e irritados, visión borrosa, fatiga ocular y ojo seco, pues pueden ser alertas tempranas de condiciones más delicadas y que requieren atención de un profesional de la salud oftalmológica.

En Ojos Láser Center queremos compartir con ustedes algunas de las enfermedades de la vista y afecciones de visión más comunes que, con detección temprana y tratamiento oportuno, podrán ser sobrellevadas por los pacientes de forma muy sencilla.

Defectos refractivos:

Miopía: Es diagnosticado por los oftalmólogos después de unos exámenes especializados que evidencian la dificultad o incapacidad del paciente de ver con claridad de lejos, pero sí de cerca. Es causado porque el globo ocular es demasiado largo y, por tanto, los rayos de luz se enfocan delante de la retina en lugar de directamente sobre ella.

Hipermetropía: Este defecto refractivo es causado por tener un globo ocular muy corto, lo que ocasiona que la refracción de la luz se dé detrás de la retina y, en consecuencia, sé dé una dificultad o incapacidad de ver objetos cercanos.

Astigmatismo: Es diagnosticado por la dificultad de ver los objetos nítidos a diferentes distancias, es decir, que todo se ve desenfocado. Es uno de los defectos refractivos más frecuentes y es la principal causal de dolor de cabeza y fatiga ocular.

Estos defectos refractivos pueden ser tratados con formulación de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Enfermedades oculares:

Daltonismo: Es caracterizada porque los pacientes tienen una visión alterada de los colores (rojo, verde y azul) y no pueden diferenciar las tonalidades de los colores. Es muy importante que sea diagnosticado en los primeros años de vida de los niños para que así se pueda empezar con el uso de gafas o lentes de contacto que le ayudarán a distinguir determinados colores para lograr el óptimo desarrollo del niño a nivel social y educativo.

Presbicia: La presbicia ocular es la pérdida gradual de la capacidad del ojo de enfocar objetos cercanos. Este defecto visual viene con la edad y las personas empiezan a notar los efectos a partir de los 40 años.

Glaucoma: Esta condición es de especial cuidado, pues es una enfermedad de la vista silenciosa y solo presenta síntomas en la fase final de la enfermedad, es decir, cuando ya está muy avanzada y no puede ser tratada. Esta enfermedad ocasiona la ceguera irreversible debido al daño del nervio óptico con unas características específicas, que van afectando la visión periférica. El diagnóstico temprano permite a los médicos poder tratarla mediante medicamento, láser o cirugía.

Catarata: La catarata se desarrolla a partir de los 40 años y consiste en la opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo y es causada por el proceso del envejecimiento. El paciente que tiene cataratas experimenta visión borrosa, opaca o tenue, necesidad de mayor intensidad en la luz para leer, cambios frecuentes en la fórmula de anteojos y visión doble en algunas ocasiones.

Irritación, ojo seco e infección:

Irritación ocular: Es la respuesta que producen los ojos cuándo se exponen a agentes externos irritantes y que ocasionan picazón, enrojecimiento, sensación de quemazón, ojos rojos, secos y lagrimeo.

Ojo seco: Es causado por la falta de lubricación y humectación del ojo debido a la insuficiencia de producción de la capa lagrimal.

Obstrucción del conducto lagrimal: Consiste en el bloqueo parcial o completo del lagrimal. Esto puede deberse a una infección y se manifiesta con el derrame repentino de una cantidad considerable de lágrimas sobre las mejillas.

Nuestra vista es una de las herramientas más potentes a la hora de trabajar y de hacer cualquier actividad. Así como cuidamos nuestra piel de los rayos UV, también debemos cuidar nuestros ojos, humectarlos y cuidarlos de la luz de dispositivos móviles, computadores y pantallas, dispositivos, a los que hoy, más que nunca, estamos expuestos.

Si has notado que tienes algunos de los síntomas de las enfermedades de la vista que mencionamos en este artículo, te invitamos a que solicites una valoración en Ojos Láser Center. Recuerda que tu visión es nuestra misión.

Contáctanos

Estamos para atenderte, llama o escríbenos

Horarios

Soluciones

Más Artículos

Alimentos para mejorar la vista

¿Qué alimentos me ayudan a mejorar la visión? Alimentos para mejorar la vista y llevar una dieta rica en vitaminas, minerales y otros oligoelementos no