¿Presbicia?
¿Ha notado que poco a poco va alejando el celular o los libros para lograr ver con mayor claridad?
La presbicia ocular es la pérdida gradual de la capacidad del ojo de enfocar objetos cercanos. Este defecto visual viene con la edad y las personas empiezan a notar los efectos a partir de los 40 años.
Lastimosamente, así como no podemos escapar de las arrugas o las líneas de expresión, tampoco podemos escapar de la presbicia, pues el ojo, y específicamente el cristalino, con la edad, va perdiendo su elasticidad y, por tanto, la facilidad para enfocar objetos a corta distancia.
Síntomas y signos
Los síntomas de la presbicia se van manifestando de forma gradual y poco a poco se van intensificando. Notará que cada vez la visión cercana es más borrosa
● Tendencia a sostener dispositivos móviles o material de lectura a una distancia más larga de la habitual.
● Dificultad para escribir o realizar actividades de corta distancia como actividades manuales.
● Dolor de cabeza frecuente y cansancio de la vista después de realizar actividades que requieran detalle.
¿Cuál es la causa de la presbicia?
A diferencia de la miopía, hipermetropía o astigmatismo, la presbicia es causada por los efectos de la edad debido al engrosamiento y pérdida de la flexibilidad del cristalino natural del ojo que le permiten adaptarse al paso de la luz, y, por tanto, permitir el enfoque de los objetos.
Por el contrario, los defectos refractivos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía están relacionados con factores genéticos o ambientales.
Tratamiento
No hay manera de revertir la presbicia causada por el proceso natural del envejecimiento. Sin embargo, sí es posible corregirla con la ayuda de anteojos, lentes de contacto o cirugía, de acuerdo con los antecedentes del paciente y si tiene algún defecto refractivo activo.
Anteojos o lentes de contacto:
Si usted no tiene ningún defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) podría solamente usar unos lentes de lectura (sin fórmula) que cumplirán la función de refracción de la luz antes de que ingrese al ojo.
Lentes o anteojos bifocales o progresivos
Si usted ya usa lentes con fórmula para otros problemas de visión y su oftalmólogo se lo aconseja, podrá usar lentes bifocales o progresivos, que le permitirán mejorar su visión cercana y lejana.
Cirugía Refractiva Lasik
Esta cirugía tendrá como propósito que el paciente pueda ver por un ojo de lejos y por otro ojo de cerca, a esto se le llama mono visión. Al combinar la visión de lejos y de cerca de cada uno de los ojos, el paciente percibirá mejor la distancia de los objetos y también la profundidad de campo.
Lentes intraoculares trifocales :
La mayoría de afecciones oculares vienen con la edad, entre esas la presbicia y la catarata, que empiezan a aparecer a partir de los 40 años.
Los lentes intraoculares trifocales son el procedimiento ideal para reemplazar el cristalino que ha perdido su elasticidad (presbicia) y que a su vez ha empezado a opacarse (catarata) a causa del proceso de envejecimiento.
Los lentes intraoculares le permitirán al paciente alcanzar una visión clara en todas las distancias, cercana, intermedia y lejana.
En Ojos Láser Center
En nuestro centro oftalmológico Ojos Láser Center contamos con profesionales altamente calificados y equipos de última tecnología que nos permitirán asesorarlo acerca de cuál es la solución ideal para usted.
Es de vital importancia que asista a nuestra cita de valoración que nos permitirá confirmar el diagnóstico y brindarle la solución ideal para corregir los efectos de la presbicia, y así mejorar su calidad de vida.
Puede solicitar su cita de valoración a través de nuestro teléfono PBX 6191669 o
por WhatsApp al 311 474 2527