Qué es?
Pterigión es un crecimiento anormal de la conjuntiva (la membrana que cubre el ojo) que se extiende hasta la córnea. Habitualmente se produce en sentido horizontal desde el lado más cercano a la nariz, pero también puede afectar el lado externo. Esta irregularidad es relativamente habitual y comúnmente produce molestias como irritación, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, entre otros. ¿En los casos más severos, la visión puede alterarse.?
Causas
La causa más importante es la exposición solar. La luz ultravioleta, proveniente del sol, aumenta el estrés oxidativo, que a su vez produce inflamación y daño celular (lo que se conoce como foto-toxicidad). De esta manera se impide la normal renovación de los tejidos y por ende se genera un crecimiento anormal de los mismos.
Síntomas
Los síntomas son normalmente leves y transitorios. No obstante, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a generar otros problemas oculares
- Irritación persistente de los ojos.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Ardor.
- Sensación de ojo seco.
- Inflamación de la superficie ocular.
- Prurito (piquiña).
- Mala visión.
Prevención, cuidados y recomendaciones.
- Evite la exposición a los rayos ultravioleta utilizando gafas de sol y sombreros.
- Use lubricantes oculares con regularidad si sufre de ojo seco.
- No debe frotar sus ojos, ya que esto puede aumentar la irritación y puede causar mala visión a largo plazo.
- En caso de presentar mala visión, consulte al oftalmólogo.
Tratamientos
El tratamiento definitivo se consigue solamente con cirugía. Sin embargo, en etapas iniciales se pueden mejorar los síntomas con el uso de lubricantes y usando gafas de sol para evitar la irritación por el viento y el ambiente.
A pesar de que se describen muchas técnicas quirúrgicas, la que mejor pronóstico tiene es la resección del pterigio con autoinjerto conjuntival, pues tiene una posibilidad de recidiva muy baja frente a las demás.
Riesgos y/o consecuencias de la cirugía de pterigión
Como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía de pterigion puede tener algunos riesgos:
- Infecciones (muy bajo riesgo).
- Adelgazamiento de la córnea.
- Pérdida de transparencia de la zona intervenida.
- Cicatriz conjuntival hipertrófica.
- Reincidencia en la aparición del pterigion.
- Sangrado.
Ojos Laser Center, soluciones a la vista
En OLC nuestra misión es tu visión y trabajamos de la mano para brindarte el mejor servicio oftalmológico. Contamos con un equipo humano de calidad que se está actualizando constantemente y tenemos equipos de última tecnología. Esto, en conjunto, nos lleva a tener excelentes resultados con nuestros pacientes.
Tu visión no debe esperar y debe estar en manos de los mejores. Agenda tu cita de valoración y goza de una vida sin restricciones visuales