Se estima que 1300 millones de personas a nivel mundial carecen de salud visual, es decir, que presentan algún tipo de condición ocular que los lleva a usar gafas, lentes de contactos, o requerir cirugía láser en sus ojos u operaciones para corregir o tratar condiciones como la miopía, hipermetropía o cataratas.
¿Salud visual?
La salud visual hace referencia a un adecuado funcionamiento y cuidado de la visión. No solo nos referimos a salud visual cuando hay ausencia de enfermedades que afectan las estructuras o funciones de los ojos, sino también cuando la persona tiene hábitos saludables para cuidar su visión y le permiten llevar a cabo actividades físicas, sociales, culturales y funcionales con tranquilidad.
¿Qué es una enfermedad de los ojos?
La mayoría de las personas presentan alguna enfermedad en los ojos en algún momento de su vida.
Algunos pierden la capacidad de leer de cerca, lo que se conoce como hipermetropía; a otras se les dificulta ver objetos que están lejos, que se refiere a miopía y a otros con astigmatismo, en los que la visión de lejos y de cerca es borrosa; generalmente estas condiciones se pueden tratar con el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía láser.
Otro trastorno frecuente que puede provocar la pérdida de la visión de una forma lenta y gradual son las cataratas, la cual provoca que a las personas se les dificulte leer, conducir o ver la expresión en el rostro de las personas, ya que las cataratas son opacidades en el cristalino del ojo y el cristalino debe ser transparente y permitir que la luz pase sin problema. Sin embargo, en las cataratas las personas ven borroso como si miraran a través de una ventana empañada.
¿Qué es la cirugía láser en los ojos?
Debido a que muchas personas sufren de enfermedades visuales, se ven en la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Existe una alternativa que es la cirugía ocular en la que se usa un tipo especial de láser para modificar la forma de la córnea (tejido transparente que se encuentra en la parte de adelante del ojo). Con esta operación ambulatoria se corrigen los defectos visuales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Con este procedimiento se busca entonces mejorar la visión y la calidad de vida del paciente. Es un procedimiento muy sencillo y no existen mayores complicaciones si se tienen en cuenta ciertas recomendaciones antes y después de la cirugía.
Recomendaciones para la operación de los ojos:
- Organiza como volverás a casa desde la clínica. Después de realizar la operación de los ojos pueden continuar los efectos de los medicamentos y puede que veas borroso inmediatamente después de la cirugía.
- No debe usarse maquillaje, cremas, lociones el día anterior y el día de la cirugía, ya que podrían quedar residuos aumenta el riesgo de infección.
- No se puede hacer la cirugía si hay infección, inflamación, ojo seco, presión ocular alta, porque esto aumenta el riesgo de complicaciones durante el procedimiento.
¿Qué se espera después de las cirugías de los ojos?
- Inmediatamente después de la cirugía se puede tener la sensación de arena en los ojos, puede arder, picar o estar lloroso.
- Podría presentarse visión borrosa, algo de dolor, pero la visión debe recuperarse rápidamente
- Es posible que el médico formule medicamentos analgésicos o gotas después de la cirugía
- La visión no es clara inmediatamente después de la operación, se debe esperar un tiempo específico dependiendo de la técnica, para que el ojo sane y la visión mejore.
- Se tendrá una cita de control con el médico tratante para hacer un chequeo de la evolución y mejoría de la visión luego de la cirugía.
Recomendaciones después de cirugía de ojos:
- No se puede utilizar maquillaje, cremas o perfumes en los ojos durante unas semanas después del procedimiento.
- No se recomienda realizar deportes de contacto para evitar golpes o traumas.
- No se podrá entrar en zonas húmedas o piscinas después de algunas semanas, esto con el fin de evitar infecciones.
- Protegerse de golpes y choques.
- No frotarse o apretar los ojos, ya que esto podría dañar la cirugía y necesitar otra para repararlo.
- Se debe usar gas de sol después de la cirugía para protegerse de los rayos de la luz.
- No se deben utilizar lentes de contacto en el ojo que fue operado.
¿Cuándo llamar al médico?
- Aumento significativo del dolor que no cede con el medicamento que se le formuló.
- Cuando la visión borrosa persiste.
- Ante cualquier síntoma o problema en los ojos que sea nuevo después de su cirugía
¿Qué encontrarás en Ojos Láser Center?
En Ojos Láser Center encontrarás un personal altamente calificado, equipos de tecnología de alto nivel en diagnóstico y tratamiento para afecciones oculares y los estándares de la más alta calidad en el sector con el fin de ayudarte con el cuidado de tus ojos.
Si tienes problemas de visión, no esperes más, nuestros profesionales serán los encargados de hacerte los exámenes necesarios para definir la mejor opción para ti.
Agenda tu cita de valoración, estaremos dispuestos a brindarte una experiencia única en la que tu salud visual será nuestra prioridad.